Calíope “La de hermosa voz”

Imagen

¿Que diferencia a los seres humanos de las fieras? La capacidad de crear, imaginar e inventar desde la oscuridad del básico instinto animal. Y esto son las musas, la representación física y romántica de esta cualidad exclusiva del hombre.

El motivo que hace eterna la devoción a estas arcaicas divinidades es el hecho de que cada hombre y mujer nos sentimos identificados con una o varias de ellas, trabajamos y vivimos buscando el susurro y la inspiración de las musas, que nos den la respuesta a esas necesidades innatas que tenemos de conocimiento y de engendrar desde la nada.

A riesgo de ganar el destierro por parte de las otras hermanas, no ocultaré mi predilección por Calíope, inspiradora de los dones que algún día pretendo alcanzar y portadora de las primeras grandes obras literarias creadas por el hombre.


Musa de la elocuencia y la poesía épica, se la representa con una corona de oro, muestra de supremacía y liderazgo sobre las otras ocho musas, una corona de laureles, una trompeta y portando las poesías épicas la Iliada, la Odisea y la Eneida.

Calíope se casó con Eagro, rey de los tracios, con quien engendró a Lino, Marsias, Lalemo y al héroe Orféo, uno de los más relevantes de la tradición grecolatina, cuyas proezas más destacadas fueron formar parte de la expedición de Jasón y los Argonautas en la que derrotó con su lira a las sirenas y, en otra de las historias más representativas de lo que es la mitología griega, se narra que fue capaz de atravesar los infiernos para intentar recuperar el alma de su amada, Eurídice.

Imagen

A esta musa también se le atribuye ser la madre de Reso, uno de los reyes que perecieron en las playas de Troya y, junto con Zeus, ser madre de los Coribantes, misteriosos personajes tocados con un casco y portando un escudo mientras danzaban; otra versión más primigenia acerca de la historia de estos personajes, cuenta que fueron los encargados de entrechocar sus escudos para ocultar los llantos de Zeus mientras estaba oculto a su todopoderoso padre Cronos.

coribantes

Anuncios

2 pensamientos en “Calíope “La de hermosa voz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s