Clío “La que ofrece gloria”

jan_vermeer_van_delft_011

The Art of Painting *oil on canvas *120 x 100 cm *1666 – 1668 *signed: I Vermeer (at the bottem of the map)

Entre todas las hermanas encargadas de otorgarnos la inspiración que soñamos, es Clío la que a los amantes de la historia nos resulta más cercana, musa encargada de mantener el recuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos, escriba de la Historia capaz de otorgar la auténtica inmortalidad a los hombres.


A esta musa se la representa habitualmente coronada de laureles, con una trompeta en la diestra y un libro en la mano izquierda, aunque en imágenes más antiguas porta papiros en las manos y la caja en la que eran guardados. Es común representarla junto a un globo terráqueo y al tiempo, símbolo de que la Historia comprende todas las épocas y lugares.

Clío es considerada la madre de uno de los héroes más hermosos de los mitos griegos, Jacinto, cuya historia narra que era amante del dios Apolo, pero el dios del viento Céfiro, celoso de que Jacinto prefiriese al dios del Sol, desvió un disco que el propio Apolo le había lanzado y le golpeó dejándolo sin vida. De la sangre derramada de Jacinto brotó una flor y al caer las lágrimas de Apolo sobre ella, la convirtieron en el símbolo del luto, el Jacinto. Otras versiones cuentan que Céfiro tenía forma física y como castigo, Apolo le desposeyó de ella.

Imagen

Otro de los hijos que se le atribuyen a Clío es Himen, dios de las ceremonias de matrimonio en la antigua Grecia, quien presidía y bendecía los enlaces. Era representado como un joven hermoso portador de una antorcha, símbolo del amor de los nuevos esposos.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s