La Dama de Elche

Imagen

La Dama de Elche, uno de los símbolos más importantes y sagrados del arte de la península ibérica. Majestuosa y de altiva mirada, parece enorgullecerse de ser contemplada con admiración y ser consciente de su imperecedera belleza.


Fue descubierta el cuatro de agosto de 1897 por Manuel Campello, un niño de 14 años hijo de un jornalero que se encontraba realizando trabajos en la Alcudia.

La localización y situación de la dama revelan que fue ocultada intencionadamente para su seguridad y conservación, para protegerla se construyó un semicirculo de losas para albergar la escultura y se rellenó el espacio sobrante con arena de la playa de La Marina.

Imagen

Tan solo dos semanas tras su descubrimiento, fue comprada y trasladada al museo del Louvre de París, donde pasó 42 años expuesta, hasta que en 1941, en un intercambio con el gobierno francés , el museo del Prado adquiere la escultura y regresa a España, donde su imagen fue utilizada y explotada por el régimen franquista para ensalzar los valores nacionales. Finalmente fue trasladada al museo arqueológico nacional de Madrid, donde puede visitarse en la actualidad.18-3-2015 22.3.50 2

La escultura es un busto tallado en piedra caliza procedente de la cantera local El Peligro, de una altura de de 56 centímetros y 115 de perímetro, también posee un hueco de 16 centímetros de profundidad en su parte trasera, el cual pudo albergar ofrendas o las cenizas del difunto. Varios estudios demuestran, que como era habitual en la época, la dama estaba originariamente pintada con vivos colores y oro, actualmente incluso se puede apreciar el sutil resto de pintura rojiza en sus labios, otorgándola ese hálito de vida que aún conserva.

3-6-2014 22.6.2 9

ImagenImagen

Imagen

Se calcula que fue esculpida hace aproximadamente 2500 años, pero continúa siendo un misterio si formaba parte de una escultura más grande, ya que se encuentra segmentada, y a quién representaba, una dama de la alta sociedad ibérica, una sacerdotisa, o incluso una diosa, logrando que el misterio enaltezca su belleza eternamente.

3-6-2014 18.6.50 6

Anuncios

6 pensamientos en “La Dama de Elche

  1. Es sobrecogedor poder verla en directo, tuve la suerte de poder estar delande de ella antes de la remodelación del museo, espero visitarla de nuevo

  2. He tenido ocasión de verla, y realmente te preguntas cuando estás frete a ella qué manos esculpieron tal perfección.
    amelia peco

  3. Pingback: Primer Trimestre | El antiguo mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s