El desembarco de Normandía

Aunque los planes de invasión de la Europa ocupada a través del norte de Francia habían comenzado a tratarse desde principios de 1942, los desacuerdos entre Estados Unidos y Gran Bretaña habían priorizado la estrategia mediterránea.

El último año de guerra en el frente occidental puede ser dividido en cinco etapas: El desembarco de Normandía (junio-julio 1944); el avance aliado en Bretaña, hasta el Sena, y el desembarco en el sur de Francia (agosto); la progresión hasta la frontera alemana (septiembre-diciembre); la ofensiva alemana en las Ardenas (diciembre 1944-enero 1945); y el derrumbre final de Alemania (enero-mayo 1945).

El comandante supremo de los ejércitos aliados y organizador del desembarco de Normandía (Operación Overlord) fue el militar y político estadounidense Dwight Eisenhower, y como pronto se pudo comprobar, el éxito de la invasión dependería de la capacidad aliada para establecer una sólida cabeza de puente desde el primer momento. Para los alemanes, existía un doble problema: determinar con antelación el lugar de desembarco, ya que el ejército aliado trabajó en dispersar al ejército alemán por toda la costa francesa haciéndoles creer que la invasión se efectuaría en el paso de Calais, con el general Patton al mando, en vez de en Normandía, y decidir cómo combatirlo más eficazmente: en las playas o en el interior.

 Imagen

La supremacía aérea de los Aliados sobre el Canal de la Mancha había permitido la destrucción sistemática de los sistemas de transporte francés y belga durante los tres meses previos a la invasión, así como el debilitamiento de “El muro atlántico”, la cadena de fortificaciones y defensas que mandó construir Hitler y optimizadas por Rommel, cuyo objetivo era impedir una invasión aliada desde Gran Bretaña. Gracias a ello, se consiguió aislar las playas de desembarco del resto del país, dificultando considerablemente el envío de refuerzos.

Imagen

La invasión, originalmente estaba programada para el día 5 de junio, pero a causa de las inclemencias meteorológicas, se trasladó a la madrugada del día 6 de junio de 1944 en el que comenzó una invasión masiva por aire, con las divisiones aerotransportadas, y por mar, con el desembarco de más de 150.000 hombres el primer día. A pesar de la resistencia alemana en el sector de Caen y en la playa de Omaha, los Aliados fueron capaces de establecer una sólida cabeza de puente. Durante el resto del mes y el siguiente, se produjo la conquista de la península de Cotentin (y con ello la toma del primer puerto en el continente: Cherburgo) por parte americana y, finalmente, la captura y limpieza de Caen y sus alrededores por las tropas británicas.

ImagenImagen

En conjunto, el desembarco de Normandía representó un éxito logístico sin precedentes, que permitió a los Aliados poner pie en Francia y comenzar la liberación de Europa. Además, suponía la apertura de su verdadero segundo frente, tan solicitado por Stalin durante años y tan temido por Hitler.

 Imagen

En la siguiente fase de la invasión, las tropas americanas consiguieron romper el frente cerca de Avranches, con lo que pudieron desplegarse en la llanura que se extendía a partir de aquí. Las fuerzas estadounidenses se dividieron en dos direcciones: hacia el oeste, conquistando rápidamente casi toda Bretaña, y hacia el este, donde se cercó a un importante contingente alemán que retrocedía ante el avance británico procedente del norte. Los ejércitos alemanes se retiraron más allá del Sena, viéndose obligados a abandonar partes importantes de su material pesado. Mientras tanto, el 15 de agosto se producía un segundo desembarco aliado en el sur de Francia, y en el norte, París era liberada el 25.

Imagen

En esta etapa, la ruptura del frente en Avranches y las órdenes de Hitler (que impedían cualquier retirada) pusieron al alcance de los Aliados la liberación de Francia durante el otoño.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s