Historia de Granada

Conocí a una mujer junto a la casa de Lorca, en los verdes jardines que la rodean; era joven y hermosa, de piel gitana y con unos profundos ojos negros herencia de sus antepasados árabes; la sonrisa era constante en su rostro y su hablar culto y cariñoso a la vez que transmitía la alegría y pasión andaluzas. No era posible dejar de observarla fijamente, poseía un aura que te hechizaba, solo con un gesto de sus manos estaría obligado a seguirla, al igual que eran arrastrados los marineros por las sirenas…

Vivo con la duda de si realmente conocí a esa mujer o de si mi mente es quien la creó, pero sé con certeza que al recordarla, pasen semanas o años, me invadirá la sensación que únicamente inspira ese amor efímero de verano, aunque no sepa decir de qué o de quien me enamoré.

Nunca sabré su nombre, pero he decidido llamarla como a la ciudad que reencarna, Granada.


Historia de Granada

En el año 711 los musulmanes invaden la Península ibérica derrotando a los visigodos y conquistando casi todo el suelo peninsular. A este territorio lo llamaron Al-Ándalus y dependía directamente de Damasco, su capital era Córdoba y sus gobernantes recibieron el título de visir. Este territorio se dividía en una especie de provincias, llamadas “Cora”.

Los datos sobre los primeros asentamientos en Granada son confusos, encontrándose restos de asentamientos pre-romanos de poca importancia; en cualquier caso, la ciudad importante en el período del 712 al 1012, fue “Madinat Ilbira” diez kilómetros al oeste de Granada. Ésta ciudad se convirtió en la capital de la Cora de Elvira y una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus.

Con la desaparición del califato de Córdoba, se fueron creando varios reinos en Al-Ándalus, conocidos como “Taifas”.

Reinos-de-Taifas-en-el-ano-1031

Al principio del siglo XI, Zawi ben Ziri se hace con el poder en la Cora de Elvira. Al no ser una época tranquila,  se buscó un lugar más fácil para la defensa, trasladando la capital a la zona del actual Albaicín y fundando en el año 1013 la ciudad “Medinat Garnata”.

La situación en la península era complicada para los musulmanes, los cristianos avanzaban en la conquista de territorios, por ello acuden los musulmanes a los pueblos norteafricanos, primero los almorávides y luego los almohades, para detener el avance cristiano.

Al final del siglo XI, los pueblos norteafricanos se hacen con el poder, destronando al último rey Zirí.

En la última etapa de época musulmana en Granada, se funda el reino nazarí en el año 1238 por Muhammed I, quien traslada su corte a la colina enfrente del Albaicín, comenzando la construcción de la actual Alhambra.

21-5-2014 21.5.39 2

21-5-2014 21.5.45 1

A finales del año 1491, se firman las capitulaciones de Granada entre los Reyes Católicos y Boabdil, en las cuales el rey musulmán renuncia a su soberanía y, finalmente, el dos de enero de 1492, se produce la entrega de las llaves de la ciudad, suponiendo este hecho el fin oficial de la Reconquista y comenzando la cristianización del reino.

800px-Granada_1492_Detail

La leyenda dice que cuando iban camino de las Alpujarras, lugar de exilio de los últimos musulmanes de la panínsula, Boabdil volvió la vista atrás llorando para contemplar Granada por última vez y su madre Aixa le dijo:

“No llores como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre”

Anuncios

2 pensamientos en “Historia de Granada

  1. Pingback: Viajes con historia | El antiguo mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s