Historia del Arte

Hace tiempo, en mi infancia, quedó grabada a fuego en mi mente una frase que no entendí, “La guerra y el Arte, son las auténticas hijas del hombre”.

Ahora, pasados muchos años, esa frase toma su auténtica dimensión. El Arte es la manera que tiene el ser humano de expresar lo que nos hace distintos al resto de especies animales; aunque no deje de ser un instinto propio de nuestra especie, éste ya no se ocupa simplemente de perpetuar la supervivencia, sino de la creación. Es la manera de canalizar un fuego interior que nos hace buscar la belleza de lo que nos rodéa y plasmar todo lo que somos capaces de imaginar.

Desde que recibimos el don de la libertad de creación, hemos ido evolucionando la manera de expresar esos sentimientos, paralelamente a las distintas épocas de la sociedad humana. Por esto, el Arte no solo nos enseña “hermosas creaciones”, nos enseña la propia Historia y evolución del hombre, cómo la vivieron nuestros antepasados y qué sintieron la necesidad de crear y que perdurase hasta nuestros días.


Damos comienzo al que será, tras “La Roma de Bernini” el segundo proyecto de la web el cual procedemos a detallaros a continuación:

Realizaremos un repaso general a toda la Historia del Arte, pasando por todas sus etapas globales y enfatizando especialmente en las fases más relevantes en la Historia de España. Este proyecto tratará de ser de caracter divulgativo y conciso a la par que de utilidad académica, estando dirigido a todo tipo de públicos, amantes del arte, de la Historia y de profesionales y estudiantes que se dediquean a este campo.

Cada artículo se compondrá de una descripción histórica para comprender la realidad de cada etapa, grán cantidad de documentos gráficos, descripción de las obras más detalladas de cada tema y definición de los términos artísticos que utilicemos, los cuales también os dejamos al final de esta entrada.

Bibliográficamente trabajaremos sobre los libros de Alicia Cámara Muñoz y Sagrario Aznar Almazán publicados por Universidad Nacional de Educación a Distancia, utilizaremos elementos gráficos de nuestras propias investigaciones independientes y completaremos los artículos con los aportes de distintas fuentes profesionales.

Artículos a publicar:

EL ARTE EN EL MUNDO ANTIGUO:

1- La prehistoria y las primeras civilizaciones.

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2- El arte griego.

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3- El arte romano.

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EL ARTE EN LA EDAD MEDIA:

4- Arte paleocristiano y bizantino

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5- El arte prerrománico y la arquitectura románica.

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6- Escultura, pintura y artes decorativas del románico.

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7- Arquitectura gótica.

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8- Escultura, pintura y artes decorativas del Gótico.

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9- El arte islámico en España.

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EDAD MODERNA:

10- El Renacimiento italiano.

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11 El Renacimiento en Europa.

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12- El Barroco en Italia.

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13- El Barroco en Europa.

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14-  Pintura barroca en España.

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ARTE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO:

15- Neoclasicismo y Romanticismo.

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16- La pintura en el siglo XIX, del Realismo al Impresionismo.

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17- Escultura y arquitectura, el Neoclasicismo al final del siglo XIX.

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18- Vanguardias pictóricas en la primera mitad del siglo XX.

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19- Arquitectura y urbanismo en el siglo XX.

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20- El arte en la segunda mitad del siglo XX.

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Para comprender un lenguaje artístico que utilizaremos continuamente, es importante y necesario conocer ciertos términos que aquí tendremos organizados alfabéticamente a modo de consulta para cuando nos sean necesarios según avancemos:

TÉRMINOS ARTÍSTICOS:

-Ábaco: Pieza cuadrangular que, colocada sobre equino, sirve de remate al capitel.

-Ábside: Espacio de planta semicircular o poligonal situado en la cabecera de una iglesia.

-Absidiolo: Capilla absidial que se abre al deambulatorio y a los brazos de determinados tipos de iglesias, fundamentalmente las de peregrinación y las góticas.

-Abstracto: Tipo de representación que no toma como modelo la realidad visual.

-Acanto: Planta cuyas hojas sirvieron como modelo para la decoración de los capiteles corintios y compuestos.

-Acuarela: Técnica pictórica que se caracteriza por la disolución de los colores en agua y su aplicación sobre el papel. El efecto resultante es de colores casi transparentes.

-Adintelado: Sistema de construcción en el que solamente se utilizan elementos de cubrición horizontales.

-Adobe: Material de construcción formado por tierra y paja sin cocer al fuego, sino simplemente dejado secar al aire libre. Tiene forma rectangular más menos regular.

-Aguja: Remate apuntado de gran altura que corona una torre.

-Alfiz: Moldura que en marca un arco en la arquitectura musulmana.

-Alminar: Torre de las mezquitas, desde cuya altura convoca el almuédano a los fieles en las horas de oración.

-Alzado: Representación de un edificio según un plano vertical.

-Andito: Corredor que exterior o interiormente rodea un edificio por su parte alta.

-Aparejo: Forma en la que quedan colocados los materiales en una construcción, en especial, los sillares o ladrillos de un muro.

-Arbotante: Arco cuyos arranques están a diferentes alturas y que transmite hacia un estribo o contrafuerte exterior las presiones laterales de una bóveda.

-Arco: Elemento o estructura curva que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos.

-Arco de entibo: Arco utilizado como refuerzo.

-Arco de medio punto: Arco que está formado por un semicírculo entero.

-Arco de herradura: Arco de peralte curvo muy cerrado.

-Arco fajón: Arco de refuerzo que divide las bóvedas de cañón en tramos.

-Arco ojival: Arco diagonal que refuerza una bóveda.

-Arco peraltado: Arco cuya altura es mayor que la mitad de su altura.

-Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que forman la base sobre la que se apoya el cimborrio o torre elevada sobre el crucero.

-Arquitrabe: Parte inferior del entablamiento, que descansa in mediatamente sobre el capitel de las columnas.

-Arquivolta: Cualquiera de los arcos concéntricos y abocinados que forman una portada.

-Ataurique: Adorno hecho con yeso o estuco, típico de arte hispano-musulmán. Su diseño es de flores y follajes.

-Áulico: Perteneciente a la corte o al palacio.

-Balaustrada: Barandilla formada por balaustres, columnillas de formas mixtas curvas y rectas.

-Baldaquino: Estructura arquitectónica destinada a cubrir el altar.

-Baptisterio: Lugar de las iglesias donde está la pila bautismal. / Edificio, por lo común de planta centralizada, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administraba el bautismo.

-Basa: Parte inferior de la columna, sobre la que descansa el fuste.

-Bestiario: Repertorio de animales fantásticos.

-Bodegón: Género pictórico conocido también como “naturaleza muerta”. En él se plasman seres inanimados (objetos y alimentos). Por extensión, se denomina a la parte de una obra mayor en la que aparece este tema.

-Bóveda: Sistema de cubrición de perfil curvo.

-Bóveda de arista: La que resulta de la prolongación espacial y de forma lineal de un arco de medio punto.

-Bóveda de cañón: La que resulta de la prolongación espacial y de forma lineal de un arco de medio punto.

-Bóveda de crucería: La formada por dos nervios o arcos que se cruzan en diagonal y que sirven de base a la plementería, No necesita un soporte continuo ya que su presión se concentra en los cuatro puntos de arranque de los arcos.

-Bulto redondo: Se llama así a la escultura que no está adosada a un muro.

-Busto: Representación de la parte superior de una figura humana, que tiene como límite el nacimiento de los brazos y el pecho.

-Cabecera: Parte de la iglesia, situada a oriente, en la que se encuentra el altar.

-Capitel: Parte superior de la columna que corona el fuste y sobre la cual descansa el arquitrabe o el arco, según los estilos.

-Cella: Parte principal de un templo pagano en la que se colocaba la estatua de la divinidad a la que estuviera consagrado.

-Celosía: Placa calada que cierra cualquier tipo de vano, que permite ver el exterior pero impide la visión del interior.

-Cimacio: Pieza en forma de tabla que remata el capitel.

-Cimborrio: Construcción abovedada sobre el crucero, generalmente en forma de torre polígona.

-Collage: Técnica y cuadro que resulta de pegar distintos materiales (papeles, madera, arena…) sobre un soporte.

-Collarino: Moldura entre el fuste y el capitel de una columna.

-Contrafuerte: Pilastra saliente en el paramento de un muro para fortalecerlo, normalmente en el punto donde gravita el empuje de una bóveda interior.

-Cornisa: Elemento voladizo con molduras, o coronamiento compuesto de ellas que sirve de remate a un cuerpo de edificio.

-Cripta: Capilla subterránea.

-Crucero: Nave transversal de una iglesia que forma los brazos de la cruz y es de la misma altura que la nave central.

-Cúpula: Bóveda semiesférica que cubre un espacio circular.

-Cúpula falsa: Cúpula realizada por aproximación de hiladas.

-Deambulatorio: Pasillo que rodea el presbiterio y cuya altura es la misma que la de las naves laterales. Recibe también el nombre de “girola”.

-Dintel: Soporte horizontal que apoya sus extremos en las jambas de un vano.

-Donante: Persona que financia una obra y aparece representada en ella.

-Dovela: Cada una de las piezas de piedra que forman un arco. La central se llama “clave”.

-Enjuta: Cada uno de los triángulos o espacios que deja en un cuadrado un arco inscrito en el.

-Equino: Cuerpo principal del capitel, entre el collarino y el ábaco.

-Escala: Proporción que existe entre una representación y el modelo real.

-Escorzo: Representación que extiende las cosas en sentido perpendicular u oblicuo al plano del cuadro o superficie sobre la que se pinta.

-Esgrafiado: Decoración del muro con motivos que repiten una plantilla sobre el yeso.

-Esquemático/a: Sistema de representación que reduce el modelo a sus líneas fundamentales o más significativas.

-Estilizar: Alargar y simplificar los elementos constitutivos de una figura.

-Estribo: Elemento arquitectónico que, aislado o adosado a un muro, sirve para contrarrestar los empujes.

-Filigrana: Técnica de orfebrería que consiste en soldar a una base metálica hilos o gránulos de oro o plata.

-Friso: Elemento del entablamento, situado entre el arquitrabe y la cornisa, que suele estar cubierto de decoración escultórica.

-Frontón: Remate arquitectónico en forma de triángulo. Aparece siempre en la parte superior de las fachadas o sobre puertas y ventanas.

-Fuste: Elemento vertical de la columna, entre la basa y el capitel.

-Gárgola: Desagüe en saledizo que suele representar figuras fantásticas. Impide que las aguas deterioren los muros o vidrieras.

-Grutescos: Motivo decorativo escultórico en el que aparecen temas vegetales, animales y fantásticos entrelazados.

-Guache: Técnica pictórica similar a la acuarela, basada como esta en la disolución de los colores en agua y que tiene como soporte el papel. La diferencia fundamental con la acuarela es que los colores del guache son más intensos.

-Heráldico: Motivo decorativo relacionado con los escudos de armas.

-Hormigón: Material de construcción que consiste en una mezcla de piedras irregulares, cantos rodados, cal, arena y agua.

-Hornacina: Hueco limitado por arriba en forma de arco, que se suele dejar en el fondo de una pared maestra en las fábricas para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos para colocar un altar.

-Iconografía: Identificación y descripción de los temas de las artes figurativas, las figuraciones que comprenden y sus cambios en el tiempo o en los diversos ámbitos culturales.

-Imposta: Saliente que separa dos plantas o cuerpos del muro en un edificio.

-Intercolumnio: Espacio entre dos columnas contiguas.

-Intradós: Cara inferior de un arco o bóveda.

-Jamba: Laterales verticales de un vano.

-Lacería: Tipo de ornamentación geométrica basada en el cruzamiento de líneas que forman las figuras estrelladas o poligonales.

-Litografía: Proceso que consiste en delinear imágenes con sustancias aptas para absorber materias grasas (el lápiz litográfico), sobre piedra calcárea; se trata luego ésta con un ácido que hace hidrófilas las partes no protegidas por los trazos del lápiz, la tinta a imprimir (que es grasa) se adhiere solamente  a dichas partes y bajo la prensa pasa a la hoja destinada a la reproducción. Este proceso fue inventado a finales del siglo XVIII y estuvo muy extendido durante el siglo XIX.

-Luz: Anchura de un vano.

-Machón: Pilar de grandes dimensiones.

-Mampostería: Construcción realizada con sillarejos dispuestos de forma irregular.

-Mausoleo: Monumento funerario de grandes dimensiones.

-Megalítico: Construido a base de piedras de grandes dimensiones.

-Miniatura: Pintura de pequeño tamaño, realizado sobre pergamino, vitela, etc., con acuarela, polvos de oro, plata y goma arábiga.

-Mocárabes: Decoración que semeja a las estalactitas, pero a base de formas prismáticas.

-Modillón: Pieza salediza destinada a soportar una cornisa, el arranque de un arco o el vuelo de una galería.

-Mosaico: Técnica que consiste en incrustar en una superficie unas teselas hasta formar un dibujo predeterminado.

-Naturalismo: Sistema de representación figurativa que trata de representar lo más fielmente posible el modelo natural.

-Nave: División longitudinal de un espacio que se logra mediante líneas de columnas que sostienen un entablamento o arquerías.

-Óculo: Pequeña ventana de vano circular.

-Orden clásico: Conjunto de normas que regulan las proporciones de las columnas y las relaciones entre éstas y otras partes del edificio.

-Orfebrería: Técnica de trabajo artístico con metales y piedras preciosas.

-Ova: Motivo decorativo en forma de huevo con la parte más estrecha hacia abajo.

-Pantocrátor: Nombre con el que se designa a la representación de Dios Hijo como principio y fin del universo. Aparece  entronizado en actitud de bendecir sosteniendo un libro en su mano izquierda, rodeado por Tetramorfos (Los cuatro evangelistas).

-Paramento: Aspecto externo y disposición de los elementos que forman un muro.

-Parteluz: Columna delgada que divide en dos un hueco o ventana.

-Pechina: Cada uno de los triángulos esféricos dispuestos en los arcos torales que sostienen la cúpula.

-Perspectiva: Sistema de representación espacial que intenta crear tres dimensiones dando profundidad a la pintura.

-Pilar: Soporte vertical exento, de sección cuadrada o poligonal. Se denomina “compuesto” cuando lleva adosadas columnas o semicolumnas.

-Pilastra: Remate apiramidado de un contrafuerte, estribo o muro, decorado con motivos vegetales o geométricos.

-Pincelada: Forma en la que queda el color en el cuadro al aplicar el pincel.

-Planta: Dibujo que representa un edificio siguiendo un corte horizontal en altura de un metro aproximadamente.

-Plementería: Conjunto de los paños que componen una bóveda de crucería.

-Plinto: Pieza cuadrada sobre la que reposa la base de la columna.

-Predela: Parte inferior de un retablo, generalmente dividida en compartimentos, en la que se desarrollan escenas de la vida de los santos, la Virgen, etc., en relación o no con la escena pintada en el retablo.

-Presbiterio: Área del altar mayor en una iglesia, normalmente a nivel superior al común del edificio y reservando a los ministros del culto y a sus familiares.

-Refectorio: Comedor de un monasterio.

-Retablo: Obra arquitectónica casi plana que se coloca detrás del altar mayor de las iglesias. Puede estar realizado en piedra, madera o metal, y lleva como decoración esculturas, pinturas, o esculturas y pinturas al mismo tiempo. El retablo de divide en bloques verticales y horizontales, donde se colocan las obras que lo decoran.

-Rosetón: Vano circular de gran diámetro con tracerías decorativas caladas.

-Sarcófago: Sepulcro de piedra utilizado en la inhumación de cadáveres.

-Sfumato: Técnica pictórica que consiste en difuminar los contornos de las figuras y los objetos. Este efecto borroso y la falta de nitidez en las líneas crean la sensación de efecto atmosférico, como si hubiese masas de aire que separan al espectador de las figuras pintadas en el cuadro.

-Sillar: Piedra tallada de formas perfectamente regulares.

-Sillarejo: Piedra apenas tallada con formas irregulares.

-Sillería: Obra arquitectónica realizada con sillares.

-Sitial: Asiento de ceremonia, especialmente el que usan en los actos solemnes personas de alta dignidad.

-Tabernáculo: Lugar destinado a guardar la Sagrada Forma en las iglesias cristianas. Tiene forma de pequeño templo y se construye con técnicas arquitectónicas.

-Tambor: Cuerpo circular o poligonal que sostiene una cúpula o bóveda cupulada.

-Taracea: Adorno de ebanistería hecho con pedazos de menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, hueso o marfil, concha, nácar y otras materias.

-Terracota: Obra figurativa realizada en barro cocido.

-Tesela: Fragmento de piedra, pasta vítrea, terracota o metal que se utiliza para formar un mosaico.

– Tetramorfos: Representación de los cuatro evangelistas por medio de sus símbolos: San Mateo con el hombre, San Marcos con el león, San Lucas con el toro y San Juan con el águila.

-Tímpano: Espacio semicircular o de perfil apuntado en las portadas de las iglesias entre el dintel y la arquivolta inferior.

-Tramo: Cada una de las partes en que se divide una bóveda por medio de los arcos fajones. Por extensión, cada una de las partes en que se dividen las naves de la iglesia que corresponden a las divisiones de la cubierta.

-Trasdós: Cara superior de un arco o bóveda.

-Tríada: Grupo de tres.

-Tribuna: Galería sobre la nave lateral de una iglesia, de la misma anchura que aquella, que sirve para aumentar la capacidad del edificio para los asistentes a las funciones religiosas. Comunica con la nave central a través de vanos con arquerías.

-Triforio: Conjunto de ventanas con arquerías que se abren en el grosor del muro ente los arcos de separación de las naves central y lateral y los grandes ventanales superiores.

-Trompa: Bóveda voladiza fuera del parámetro de un muro que sirve para sostener una cúpula.

-Veladura: Técnica pictórica que consiste en superponer dos colores, el superior transparente, para lograr efectos de cambio de tonalidad del inferior.

-Voluta: Elemento decorativo en forma de rollo en espiral que aparece fundamentalmente en el capitel jónico.


Autor:

Luis Miguel Carranza Peco

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5 pensamientos en “Historia del Arte

  1. Estoy de acuerdo, para mí, el Renacimiento abre la puerta a una nueva concepción del ser humano y por ende del arte, si bien sigue la estela de la Iglesia católica, se van poniendo los cimientos de lo que luego sería la Ilustración.

  2. Pingback: Primer Trimestre | El antiguo mundo

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