Reino visigodo de Toledo

16-2-2015 19.2.41 1

Una de las épocas más importantes tanto para el mundo occidental, como especialmente para la historia de la Península Ibérica, es la transicional entre la Hispania romana y el Al-Ándalus musulmán.

Es una época poco cononocida y quizás algo olvidada, pero con una importancia fundamental, ya que los reinos visigodos heredaron la Hispania romana, se convirtieron al cristianismo y a pesar de que toda su historia fue convulsa y plagada de conflictos internos y externos, su identidad cultural sería la base de la unidad de los reinos cristianos que a partir del año 712 comenzarían la Reconquista de Al-Ándalus.


[A finales del siglo IV el Imperio Romano experimenta una serie de crisis que contribuyen a su decadencia y culmina en su división en dos zonas, oriental y occidental, regidas respectivamente por los emperadores Honorio y Arcadio.

Impero Romano Oriente, Occidente. elantiguomundo.com

El siglo V fue un periodo de grandes cambios, a lo largo del mismo las incursiones de las distintas confederaciones de jefaturas militares germanas amenazan las fronteras imperiales. En el año 409, en un contexto de guerra civil en el Imperio Romano de Occidente, se produce la entrada en el territorio de Hispania de los Suevos, Vándalos y Alanos. Como respuesta, pocos años después el imperio firmará un pacto (foedus) con el rey visigodo Valia, por el que los visigodos de comprometen a acabar con el poder de los Vándalos, Suevos y Alanos a cambio de su instalación legítima dentro del territorio imperial. Este asentamiento finalmente se acabó realizando en Aquitania, en torno a la ciudad de Touluse, que sería la capital del futuro reino Visigodo.

Europa_in_500

Tras un prolongado periodo de inestabilidad, marcado por conflictos internos e invasiones de poderes externos, como las distintas incursiones realizadas por la confederación de los Hunos, el Imperio Romano de Occidente desaparece como entidad política en el año 476. En ese momento, apoyándose en muchos casos en la legitimidad de los pactos foedus suscritos en su momento por las autoridades romanas, surgen los llamados reinos romano-germánicos, como el Visigodo de Aquitania, el Suevo en el sector occidental de la península Ibérica, el reino de los Francos en la Galia septentrional o el reino Vándalo del norte de África. A ellos se sumará poco después el reino Ostrogodo de Italia.

Sin embargo, en el siglo VI el emperador bizantino Justiniano lanza una serie de campañas para reconquistar Italia, el norte de África y las costas de la zona sur-este de Hispania. Como resultado, desparecen el reino Vándalo de África y el reino Ostrogodo de Italia, que sufrirá poco después un nuevo conflicto con la irrupción de los longobardos en la Península.

Mientras tanto, los visigodos establecidos en Aquitania y con capital en Tolosa, tratan de consolidar su poder a ambos lados de los Pirineos. En Hispania actúan como aliados de Roma frente a los suevos en la campaña que pone fin al expansionismo de estos en la batalla del Órbigo (456), mientras en el norte de Galia tiene que hacer frente a la nueva amenaza que suponen los Francos. Tras varios años de tensiones, el enfrentamiento entre ambos poderes tiene lugar en la batalla de Vouillé (507), que finaliza con una derrota sin paliativos y la muerte del propio rey visigodo Alairco II.

Como consecuencia, el reino de los Francos se afianza como potencia dominante en la zona, al tiempo que el reino visigodo atraviesa por un periodo de extrema debilidad. Tras un nuevo conflicto con los Francos bajo el reinado de Amalarico, que es finalmente asesinado (531), los Visigodos se ven forzados a asentarse de forma definitiva en Hispania, conservando en la Galia únicamente la provincia Narbonense.

Iberia_700-es.svg

A su llegada a la Península Ibérica los Visigodos eran arrianos, herejía que negaba la divinidad de Cristo, condenada como herética en el concilio de Nicea (325). A partir de la conversión de Recaredo, el catolicismo se declara religión oficial en el III concilio de Toledo (589). Desde este momento, iglesia y monarquía colaborarán en el gobierno del estado.]


Texto de presentación del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica.

C/ de San Clemente, Toledo, España.

museo-de-los-concilios-y-cultura-visigoda

museo-del-arte-y-cultura-visigotico_39997

Anuncios

4 pensamientos en “Reino visigodo de Toledo

  1. Sin duda se conoce poco sobre esa etapa, pero son nuestros padres, nuestros primeros reyes fueron loa godos y sus descendientes hasta los austrias y borbones que tenemos hoy. Saludos

  2. Me parece una buena introducción para abrir boca de cara a artículos más específicos. Precisamente me gustaría invitaros a mi blog, donde llevo desgranando a los visigodos desde sus inicios y espero hacerlo hasta su final 🙂

    Es un placer ver que hay más difusión visigoda y tardoantigua por la red. Ya os he seguido con mi blog.

    http://www.romanainsolentia.com

    • Un honor tener tus comentarios en la web. Precisamente pretendía ser un artículo introductorio hacia la época visigoda la cual iremos desgranando en artículos posteriores.
      Por supuesto, desde EAM recomendamos tu fantástica web http://romanainsolentia.com/ a todos los interesados en hacer incapié y conocer más esa época.
      ¡Un saludo godos y godas! 🙂

  3. Pingback: Primer Trimestre | El antiguo mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s