Decadencia de los Ptolomeos (I)

Continuamos con la serie de artículos sobre los distintos gobernantes de la dinastía de los Ptolomeos de Egipto.

Tras el primer artículo que explicaba sus orígenes y su genealogía ” Dinastía Ptolemaica ” conocimos la vida de los tres primeros reyes ” Esplendor de los Ptolomeos ” en la que se funda el imperio por Ptolomeo I, heredero del Divino Alejandro y supone la etapa de mayor esplendor político y cultural, como ejemplifican la edificación de la grán Biblioteca y el Faro de Alejandría, que sería considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.

A partir del reinado de Ptolomeo III, el imperio va sufriendo una progresiva decadencia. En este artículo conoceremos la biografía de tres reyes que pueden considerarse bisagra entre la etapa de máximo apogéo y la decadencia en la que Roma empieza a influenciar politicamente y las intrigas palaciegas están presentes en cada reinado.


Ptolomeo IV Filópator (221-204 a. C.)

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Rey de Egipto, hijo de Ptolomeo III y de Berenice II. Ptolomeo IV, de natural indolente y de costumbres licenciosas, depositó su confianza y poder en personas sin escrúpulos; entre ellas, Sosíbio, un griego alejandrino, hábil y ambicioso; Agatocleia, peligrosa mujer que ejerció como sacerdotisa y amante del rey; y el hermano gemelo de esta, Agatócles, que también ejerció como sacerdote y amante del rey. Dichos personajes indujeron a Ptolomeo IV a eliminar a algunos de sus familiares, entre ellos, su propia madre Berenice II, su hermano Magas y su tío Lisímaco, así como a otros personajes importantes, entre ellos Cleómenes III de Esparta, que se encontraba refugiado en Egipto. Ptolomeo IV, llamado Philopator (“el que ama a su padre”, nombre aplicado por antífrasis, pues se le acusó de haber envenenado a su progenitor), y que gobernó con el nombre (neswt bity) de Iua-en-netjerui-menkhui Setep-en-Ptah Userka-Ra Sekhem-ankh-en-Amon, se vio obligado a participar en la 4ª Guerra Siria (219-217 a.C.), suscitada unilateralmente por Antíoco III Megas, quien a la vista de la corrupción cortesana y del abandono del rey, y creyendo que Egipto sería presa fácil, se lanzó a atacar las posesiones celesirias, fenicias y palestinas de Egipto. Sin embargo, Ptolomeo IV, ante la pérdida de importantes territorios reaccionó y pudo derrotarlo en la batalla de Rafia (217 a.C.), gracias a la ayuda de tropas egipcias indígenas (unos 30.000) y a unos pocos mercenarios tracios, peloponésicos, galos, persas y libios (algo que no ocurría desde Alejandro Magno, pues ningún ejército griego -en este caso el del rey Antíoco III- había sido vencido por uno indígena). La victoria traería, sin embargo, fatales consecuencias, pues provocó el despertar del nacionalismo egipcio, que por supuesto fue apoyado e incentivado por el todo poderoso clero indígena (antes apartado del poder), comenzando a prevalecer la influencia egipcia sobre la griega en la Corte. Pillajes y disturbios se originaron por todas partes, e incluso una zona de su reino, la Tebaida, llegó a proclamarse independiente en el 207 a. C. (poco después recuperada).

Ptolomeo IV propagó el culto a Dionisos y concedió exenciones fiscales al clero indígena. Protegió también a los poetas (llegó a dedicar un templo a Homero) y erigió diversas construcciones en diferentes lugares de Egipto (Assuán, Dakka, Deir el-Medineh y Menfis). Casado con su hermana Arsínoe III, no dudó también en intentar eliminarla, tarea esta de la que se encargaron Sosíbio, Agatócles y Agatocleia. A la muerte de Ptolomeo IV le sucedió su único y joven hijo, Ptolomeo V, que había sido asociado al gobierno desde su nacimiento en el 206 a. C.

Ptolomeo V Epífanes (204-180 a. C.)

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Rey de Egipto, conocido como Epiphanes (“el ilustre”), era hijo de Ptolomeo IV y de su hermana y esposa Arsínoe III. Ya desde su nacimiento había sido asociado por su padre al trono, que ocupó finalmente a la muerte de aquél, cuando contaba con tan sólo cinco años de edad. Reinó con el nombre (neswt bity) de Iua-en-netjerui meruy-itu Setep-en-Ptah Userka-Ra Sekhem-ankh-Amon. Los primeros momentos de su nominal reinado estuvieron controlados por los ambiciosos Sosíbio, Agatócles y su hermana gemela Agatocleia, que habían gozado de enorme influencia durante el reinado de su padre, Ptolomeo IV. Desaparecido este rey, cuya muerte trataron de ocultar, los intrigantes dieron también muerte a Arsínoe III, la madre y tutora de Ptolomeo V, para evitar que ejerciera de regente. Poco después, una vez muerto Sosíbio, Agatócles se convirtió en regente al esgrimir un testamento que luego resultó ser falso. Después de intentar dar muerte al joven Ptolomeo V, Agatócles y su hermana fueron linchados por los ciudadanos de Alejandría, cuando el niño rey salió de palacio pidiendo ayuda, entonces el poder pasó a manos de Tleopólemo, Gobernador de Pelusio y Guardián del Gran Sello.

En las luchas contra sirios y macedonios (Antíoco III Megas y Filipo V Nicátor habían acordado en secreto apropiarse de los territorios egipcios en el extranjero), dentro del contexto de la 5ª Guerra Siria (202-201 a.C.), Ptolomeo V fue derrotado en Paneion y Escopas, y sus soldados mercernarios se vieron obligados a refugiarse en Egipto. Esta acción significaba para Ptolomeo V la pérdida definitiva de Celesiria, Fenicia, Judea y Caria, acentuando la decadencia del reino Lágida. Firmada la paz (en la que habían intervenido los romanos, llamados a Egipto por Ptolomeo V) el rey egipcio, que tenía dieciocho años de edad, se casó con Cleopatra I, una hija de su antiguo enemigo Antíoco III de Siria. Ésta le aportó como dote la perdida Celesiria y, además, Fenicia y Judea (sólo sus impuestos, no los territorios), y le dio tres hijos (todos fueron reyes): Ptolomeo VI, Cleopatra II y Ptolomeo VIII. Ptolomeo V fue coronado en dos ceremonias separadas: la primera de ellas tuvo lugar en Alejandría y fue según el rito greco-macedonio (antes la única coronación) y la segunda se desarrolló en Menfis (la milenaria capital egipcia), y en el curso de la misma, Ptolomeo V fue coronado como faraón en el templo del dios Ptah. Se trata pues del primer soberano Lágida que se sometió a la ceremonia de coronación de los antiguos reyes del Alto y Bajo Egipto; pero este proceso de asimilación de la monarquía greco-macedonia hacia la tradición egipcia no era gratuito. En efecto, la deteriorada situación tanto en el interior como en el exterior, habían acentuado la decadencia de la monarquía, dejando al joven rey impotente ante el clero egipcio. Ahora, en 197 a. C., la monarquía “extranjera” obtuvo garantías de apoyo por parte del “renacido” poderoso clero egipcio, en el momento crítico por el que atravesaba ésta, pero a cambio el clero iba a obtener la exención de impuestos, exactamente igual que durante la V dinastía (derogados definitivamente por Cleopatra VII), y la derogación de reunirse en sínodo una vez al año en Alejandría. De este modo, el 27 de marzo del 196 a. C., fue promulgado el “Decreto de Menfis”, el cual se ha hecho especialmente popular por la Piedra Rosetta.

Rosetta Stone

Este Decreto, fue pues promulgado bajo presiones socioeconómicas radicalmente distintas a las vigentes cuando se promulgó el “Decreto de Cánopo” de Ptolomeo III, y en este sentido es significativo que esta vez fuese redactado originalmente en egipcio y ser después traducido al griego, contrariamente a como se redactó el “Decreto de Cánopo”. También el “Decreto de Menfis” contiene el protocolo faraónico completo de Ptolomeo V, en tanto que como faraón le correspondía.

Es obvio que los primero Lágidas habían desdeñado ostentar en sus decretos el antiguo protocolo faraónico (pues ante todo se consideraban griegos y no egipcios); pero el joven Ptolomeo V debió doblegarse y aceptarlo por imposición de los “renacidos” sacerdotes del clero egipcio. Se vio luego envuelto en las sublevaciones de la Tebaida y también del delta, que siempre fueron violentamente sofocadas a fin de evitar la división del reino. Ptolomeo V Epífanes murió, al parecer, envenenado por sus intrigantes cortesanos, y fue sucedido por su hijo mayor Ptolomeo VI.

Ptolomeo VI Filómetor (180-145 a. C.)

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Rey de Egipto, hijo de Ptolomeo V y de Cleopatra I. Durante su minoría de edad (su padre había muerto probablemente envenenado en el 180 a.C.) la regencia quedó en manos de su madre hasta el 176 a.C., fecha de su muerte. El reino pasó entonces inmediatamente a ser controlado por dos funcionarios: el eunuco Euleo, y un anciano sirio de nombre Leneo. Tres años después, Ptolomeo VI se casó con su hermana Cleopatra II, la cual fue nombrada corregente en el año 170 a.C., momento de la mayoría de edad de Ptolomeo VI. Entonces ocupó el trono con el nombre (neswt bity) de Iua-en-netjerui-prui Setep-en-Ptah Khepri Iri-Maat-Amon-Ra, y fue conocido como Philometor (“el que ama a su madre”). Al mismo tiempo fue nombrado corregente su hermano pequeño, el futuro Ptolomeo VIII (hasta que Ptolomeo VI concibiera herederos con su hermana y esposa Cleopatra II).

En el 170 a.C., Egipto intentó recuperar su perdida preponderancia y declaró la guerra a Antíoco IV Epífanes (6ª Guerra Siria 170-168 a. C.). Los primeros acontecimientos militares fueron favorables a Antíoco IV, que era tío de Ptolomeo VI, al derrotar a las tropas egipcias cerca de Pelusio. Ptolomeo VI fue hecho prisionero, circunstancia que utilizaron los egipcios para proclamar rey a Ptolomeo VIII y a Cleopatra II. Pero Ptolomeo VI fue liberado (por intercesión romana) y regresó a Egipto; se daba así la circunstancia de que dos Ptolomeos, hermanos carnales, fueron proclamados a la vez reyes de Egipto. Las intrigas, el malestar de los soldados y la enemistad de los dos hermanos motivaron que se hubiera de pedir ayuda a Roma otra vez, entonces la potencia más significativa del Mediterráneo, la cual ordenó a Antíoco IV, por la intercesión de Popilio Lenas, su no intervención en los asuntos internos egipcios. Después de una serie de enfrentamientos y estrategias políticas, Ptolomeo VI fue coronado de nuevo rey único de Egipto y su hermano fue nombrado rey de Cirenaica con control también sobre Libia y Chipre. En su segundo reinado Ptolomeo VI tuvo el nombre (neswt bity) de Iua-en-netjerui-prui Setep-en-Ptah Iri-Maat-en-Amon-Ra-er-neheh. Para ganarse la amistad y fidelidad de los judíos de Egipto, autorizó al exiliado Onías IV, sumo sacerdote de los judíos, la construcción de un templo rival al de Jerusalén en Leontópolis (cerca de Heliópolis), en el año 154 a.C. Al morir el rey sirio Demetrio I Sóter (sobrino del rey Antíoco IV y primo de Antíoco V) en el 150 a. C., el pueblo de Antioquía ofreció la corona Seléucida a Ptolomeo VI (también primo de Demetrio I), que la rechazó por miedo a la cólera de Roma, que no aceptaría un Egipto excesivamente poderoso, pero sí se mezcló en las luchas civiles seléucidas al acudir a la llamada de su hija Cleopatra Thea, casada con el usurpador Alejandro I Bala (asesino de Demetrio I), para apoyarle en contra Demetrio, el legítimo heredero (hijo de Demetrio I). Sin embargo, Ptolomeo VI abandonó a su yerno y apoyó al legítimo heredero, a la sazón Demetrio II Nicátor, que también se casaría con Cleopatra Thea. Ptolomeo VI murió como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla del río Oinoparas. Le sucedió su joven hijo Ptolomeo VII y su esposa Cleopatra II como regente, algo que no aceptó su hermano Ptolomeo VIII.


Bibliografía detallada por el autor:

Enciclopedia Universal Clásica

Enciclopedia Encarta

Historia de las Civilizaciones

La Historia y sus Protagonistas

Historia del Arte

Atlas Histórico

El Mundo de los Romanos

Egiptomanía


Autor:

Emily Ayuso Cantero

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