Decadencia de los Ptolomeos (II)

Continuación del artículo  Decadencia de los Ptolomeos (I) y cuarta entrada sobre la temática de la última dinastía de faraones de Egipto.

Vamos a conocer la vida de ocho faraones cuyos reinados comienzan a ser realmente convulsos, a diferencia de los tres antecesores de Ptolomeo VII, que aún conservaban grandeza y poderío a pesar de su progresiva decadencia. Dan inicio fuertes guerras civiles y fatricidas que desangran al país del Nilo desde dentro, la lucha por la sucesión y la creciente influencia extranjera acrecientan los problemas que acercan lenta, pero inexorablemante a la desaparición de los faraones e independencia egípcias.

En el próximo artículo hablaremos sobre la familia directa de Cleopatra VII, última faraona, como preámbulo y para conocer la situación que llevó finalmente al ocaso de Egipto y su adhesión por Roma.


Ptolomeo VII Neo Filópator (145-144 a. C.)

23-4-2015 21.4.17 2

Rey de Egipto, hijo de Ptolomeo VI y de Cleopatra II, conocido como Neos Philopator. Ptolomeo VII, que ya había sido asociado al trono por su padre, le sucedió a su muerte, ocurrida en el 145 a.C., aunque gobernando bajo la regencia de su madre. La reina quedó, de hecho, desprotegida, y esta circunstancia fue aprovechada por su hermano Ptolomeo VIII, rey entonces de Cirenaica y Chipre, para regresar a Egipto; éste fue aclamado en Alejandría, y ello fue motivo de que Ptolomeo VII, junto con su madre (la regente) y otra hermana (la futura Cleopatra III), se refugiaran en Menfis. Aunque Cleopatra II contaba con la ayuda de dos generales de origen judío, Onías y Eupátor, así como con la de campesinos y colonos griegos, a Ptolomeo VIII le quedaba el camino libre para tomar el trono. También la estrategia política de Roma (deseosa de anexionarse la Cirenaica, cedida por Ptolomeo VIII a cambio de su apoyo) jugó en su favor. En cualquier caso, se acordó una reconciliación que interesaba tanto a Ptolomeo VIII como a su hermana, la regente Cleopatra II, y que finalizó por razones políticas con el matrimonio de ambos. Nada más conocer Ptolomeo VIII que su hermana-esposa estaba embarazada y que podría contar con un heredero directo suyo, ordenó asesinar al joven Ptolomeo VII, su sobrino e hijastro (y rey legítimo de Egipto). Cometido el crimen, nadie osó enfrentársele, ni siquiera su hermana-esposa Cleopatra II, la madre de Ptolomeo VII. Libre ya el camino, Ptolomeo VIII fue coronado rey único de Egipto en Menfis.

Cleopatra II Neo Filadelfos (145-116 a. C.)

23-4-2015 21.4.50 3

Reina de Egipto, hija de Ptolomeo V Epífanes y de Cleopatra I. Se casó en el 175 a.C. con su hermano Ptolomeo VI Filómetor, compartiendo ambos el poder; tuvieron tres hijos: Cleopatra Thea (reina de Siria), Ptolomeo VII y Cleopatra III. En el 170 a. C. Egipto entraba unilateralmente en guerra contra Antíoco IV Epífanes (6ª Guerra Siria) siendo Ptolomeo VI hecho prisionero, éste hecho provocó que los egipcios nombraran rey a su hermano pequeño (el futuro Ptolomeo VIII) conjuntamente con Cleopatra II, pero Ptolomeo VI fue liberado (por intercesión romana) y para recuperar el trono tuvo que ceder a su hermano pequeño Chipre y la Cirenaica, volviendo a ser rey único, conjuntamente con su hermana Cleopatra II, hasta su repentina muerte en el 145 a. C., fecha en la que dejaba como herederos a su hermana-esposa e hijo Ptolomeo VII, ésta circunstancia no fue aceptada por, el autoproclamado, Ptolomeo VIII, que reclamó e invadió Egipto desde la Cirenaica, Cleopatra II y su hijo tuvieron que abandonar Alejandría e instalarse en Menfis. Aunque la reina-regente contaba con la ayuda de dos generales de origen judío, Onías y Eupátor, así como con la de campesinos y colonos griegos, a Ptolomeo VIII le quedaba el camino libre para tomar el trono. También la estrategia política de Roma (deseosa de anexionarse la Cirenaica, y cedida a cambio de su apoyo, por Ptolomeo VIII) jugó en su favor. Por razones de política interna y de ambición personal, la reina-regente optó por casarse con su hermano Ptolomeo VIII, hombre sanguinario y cruel, ofreciéndole compartir el reino a tres: el joven Ptolomeo VII como rey, y como corregentes Cleopatra II y Ptolomeo VIII.

Estos deseos no se cumplieron, pues Ptolomeo VIII, al saber luego que Cleopatra II se hallaba encinta de él, no dudó en asesinar al joven Ptolomeo VII (su sobrino, hijastro y rey legítimo de Egipto) para así dejar el camino libre a su propio futuro hijo. La regente Cleopatra II hubo de aceptar el crimen y someterse a su hermano-esposo. Sin embargo, el veleidoso Ptolomeo VIII repudió luego a Cleopatra II y contrajo nuevas nupcias con su propia sobrina, Cleopatra III, mujer de enorme ambición y enemiga de su madre, Cleopatra II. Este matrimonio, denunciado por Cleopatra II como ilícito, originó un período de enfrentamientos familiares y sociales, que fue aprovechado por los alejandrinos para proclamar reina única a la juiciosa Cleopatra II (su joven hijo con Ptolomeo VIII, llamado Ptolomeo Menfítes, fue asesinado por su padre cuando éste se enteró que Cleopatra III estaba en cinta), iniciándose con ello una verdadera guerra civil. Tras la huida de Ptolomeo VIII y su sobrina-esposa Cleopatra III a Chipre y el episodio de la reina Cleopatra II en Siria, a donde había acudido a pedir ayuda militar a su yerno y sobrino Demetrio II Nicátor a cambio de ofrecerle la corona de Egipto, se produjo una incoherente reconciliación familiar, pues pudo más la ambición que cualquier otro sentimiento. En el 124 a.C., según testimonian las inscripciones y los bajorrelieves, se volvió a la regencia conjunta de las dos reinas (madre e hija) y del cruel Ptolomeo VIII, el esposo de ambas. Pocos años más tarde, en el 116 a.C., tras la muerte de Ptolomeo VIII, Cleopatra II gobernó con su hija y con su nieto, Ptolomeo IX, hasta el final de sus días en el 115 a. C. (se cree que fue envenenada por su hija, Cleopatra III).

Ptolomeo VIII Kakérgetes (144-116 a. C.)

23-4-2015 21.4.9 4

Rey de Egipto, conocido con los sobrenombres de Evergetes II (“el bienhechor”), Physcon (“el barrigudo”) y Kakergetes (“el malvado”). Reinó con el nombre (neswt bity) de Iua-en-netjerui-prui Setep-en-Ptah Iri-Maat-Ra Sekhem-ankh-en-Amon. Fue hijo de Ptolomeo V y de Cleopatra I y hermano de Ptolomeo VI. En tiempos de su hermano compartió el trono con él y con su hermana Cleopatra II durante unos pocos años (170-164 a.C.), para pasar a ser rey único en el 164-163 a.C. Sin embargo, tras una serie de enfrentamientos tenidos en el 163 a.C., hubo de exiliarse y pasar a reinar únicamente en la Cirenaica hasta el 144 a.C. A la muerte de Ptolomeo VI, se casó con Cleopatra II, la viuda de aquél (que era también su hermana), y regente de su hijo Ptolomeo VII. Ptolomeo VIII no dudó en asesinar a Ptolomeo VII, que era su sobrino e hijastro, cuando supo que Cleopatra II se hallaba encinta de él, para ocupar el trono y para así dejar el camino libre a su propio futuro hijo. A continuación instauró una era de terror, en la que se dedicó a perseguir y confiscar los bienes de todos los que en el pasado habían sido sus oponentes. Sin poder repudiar a su hermana-esposa Cleopatra II, Ptolomeo VIII, enamorado de Cleopatra III, hija y enemiga de la anterior, se casó con ella en el 141 a.C. Aquel matrimonio con su sobrina le causó serios problemas y enfrentamientos que finalizaron con la derrota y huida del propio Ptolomeo VIII, de su nueva esposa Cleopatra III y de sus hijos a Chipre en el 132 a.C.

Entre tanto, y al no existir heredero varón (Ptolomeo VIII había asesinado en el 131 a.C. a su hijo Ptolomeo Menfites, tenido con Cleopatra II, porque su nueva esposa y sobrina, Cleopatra III, estaba embarazada y quería que su heredero fuese hijo de ella), los alejandrinos proclamaron reina única a Cleopatra II, iniciándose con ello una verdadera guerra civil. Ptolomeo VIII al frente de un ejército pudo regresar a Egipto y sitiar a Cleopatra II en Alejandría. La reina pidió ayuda exterior e incluso, ante el cariz de los acontecimientos, hubo de refugiarse en Siria, en donde se hallaba su hija Cleopatra Thea, casada con Demetrio II Nicátor; sin embargo, no obtuvo ningún resultado práctico de su yerno. Ptolomeo VIII recuperó Alejandría y se dedicó a tomar represalias contra los que se habían opuesto a él, sin dudar en expulsar a los intelectuales que habían ayudado a Cleopatra II. Incluso se inmiscuyó en los asuntos de Siria como venganza contra Demetrio II, oponiéndole un usurpador llamado Alejandro II Zebina, que logró ocupar el trono sirio. En el 124 a.C., y por razones muy complejas, se reconcilió con su hermana-esposa Cleopatra II y proclamó una amplia amnistía. Muerto Ptolomeo VIII en el 116 a.C., dejó el poder en manos de Cleopatra III, su sobrina y segunda esposa (Cleopatra II ya vieja, falleció poco después) y en las de uno de sus hijos (los futuro Ptolomeo IX y Ptolomeo X) que ella designase. De Cleopatra III tuvo también a Cleopatra IV y Cleopatra V Selene. De Irene, una concubina griega, tuvo a Ptolomeo Apión, que reinaría en la Cirenaica a partir del 116 a.C. Aunque expulsó de Alejandría a muchos literatos y sabios contrarios a su causa, enriqueció con fondos la famosa Biblioteca de tal ciudad. Él mismo, según el historiador Ateneo, llegó a escribir unos Comentarios en 24 libros.

Cleopatra III Evérgetes (116-101 a. C.)

23-4-2015 21.4.27 5

Reina de Egipto, hija menor de Ptolomeo VI y de Cleopatra II. Mediante su matrimonio con Ptolomeo VIII, tío suyo y marido de su madre (a la que había repudiado para unirse a ella); Cleopatra III logró cumplir su ambición de llegar a ser reina de Egipto. Para ello hubo de vivir no pocas experiencias amargas (asesinatos de primos y sobrinos, la sublevación de Alejandría contra su esposo por el asesinato de toda la juventud de aquella ciudad, huida y exilio a Chipre…), pero todo lo superó dada su desmesurada ambición. En al año 124 a.C. llegó a ser corregente a un tiempo con su madre y con su esposo, que se habían reconciliado políticamente. Cleopatra III fue madre de cuatro hijos: Ptolomeo IX Látiros, Ptolomeo X Alejandro I, Cleopatra IV y Cleopatra V Selene. A partir de la muerte de su esposo Ptolomeo VIII, en el 116 a.C., a quien había exigido en el lecho de muerte que la nombrara heredera, gobernó (pues así lo exigía el testamento de su esposo) con su hijo mayor Ptolomeo IX, casado con su hermana Cleopatra IV, obligándole poco después, por razones de envidia, a que la repudiara y se casara con su otra hermana Cleopatra V. Estos manejos y la falsa acusación de que quería matar a su madre, obligaron a Ptolomeo IX a huir a Chipre, desde donde no dudó en actuar para combatir a su autoritaria madre-reina Cleopatra III, aunque sin mucho éxito. En el año 107 a.C., la reina asoció al trono a su otro hijo Ptolomeo X (casándose con él), a quien tampoco pudo manejar a su antojo, por lo que este hijo también se vio obligado a exiliarse poco después. Llamado poco después a Egipto para destronarla, Ptolomeo X, no dudó en asesinar a su madre en el año101 a.C., según cuenta el historiador Justino, antes de que su madre Cleopatra III le diera muerte.

Ptolomeo IX Látiros (116-107/88-82 a. C.)

23-4-2015 21.4.45 6

Rey de Egipto, hijo de Ptolomeo VIII y de Cleopatra III, conocido como Philometor, Soter II y Lathyros (“garbanzo”). Contó además con cuatro nombres (neswt bity): los tres primeros de idéntica grafía Iua-en-netjer-menekh-netjeret-maret-mut Senedjet Setep-en-Ptah Iri-Maat-Ra Sekhem-ankh-Amon y el cuarto, Iua-en-netjerui-menekhui Setep-en-Ptah Iri-Maat-Ra Sekhem-ankh-en-Amon. Su propia madre, Cleopatra III, que prefería a su hijo menor Ptolomeo X, proclamado rey de Chipre, intentó privar a Ptolomeo IX del trono, pero los alejandrinos se opusieron y la obligaron a nombrarle rey en el 116 a.C. Ptolomeo IX, persona de carácter bondadoso y reflexivo, se casó primero con su hermana Cleopatra IV, que por intrigas familiares acabaría siendo repudiada y expulsada de Egipto, años después sería asesinada en Antioquía en 112 a. C.; luego contrajo matrimonio con su otra hermana Cleopatra V, ésta, muy ambiciosa, lo abandonó cuando perdió el trono, se fue a Siria y se casó con príncipes Seléucidas, allí sería, muchos años después, asesinada por el rey Tigranes II de Armenia, 69 a. C.

Ptolomeo IX se vio obligado a compartir el trono con su inestable hermano en el 110-109 a.C. y a intervenir en las luchas entre judíos y sirios, ayudando a estos últimos. Pero en el año 107 a.C., acusado de planear el asesinato de su madre, fue destronado y hubo de exiliarse a Chipre y después a Siria. Mientras tanto, su hermano Ptolomeo X tomó el poder, cometiendo todo tipo de tropelías, llegando incluso a casarse con su propia madre, Cleopatra III, a la que acabaría asesinando en el 101 a.C. A ello siguieron años de inestabilidad que finalizaron con la huida de Ptolomeo X a Siria y el escándalo que supuso la profanación de la tumba de Alejandro Magno, de donde robó el sarcófago de oro y los tesoros. Tal personaje acabaría siendo derrotado en un combate naval cerca de Chipre en el año 88 a.C. Debido a ello, Ptolomeo IX pudo regresar a Egipto, ser aclamado como Pothinos (“el Deseado”) y recuperar el trono aquel mismo año, asociando al poder a su única hija legítima, Berenice III Filadelfos, tenida de su hermana Cleopatra IV, y que había sido también esposa de Ptolomeo X.

En el interior, aparte de las monumentales obras que hizo en Dendera, inició el templo de Hathor y Medamud, hubo de reprimir violentamente una sublevación en la Tebaida, y en el exterior intentó mantenerse neutral en el enfrentamiento bélico entre Roma y Mitrídates VI Eupátor del Ponto. Ptolomeo IX había tenido de una concubina griega a Ptolomeo Chipriota, que sería después rey de Chipre (entre el 80 y el 58 a.C.), al futuro Ptolomeo XII Auletes y a Cleopatra VI Trifena. A su muerte, el trono pasó de acuerdo con su voluntad y testamento a manos de su hija, la citada Berenice III Filadelfos, que se tuvo que casar con su ambicioso primo Ptolomeo XI (hijo ilegítimo de Ptolomeo X).

Ptolomeo X Alejandro I (107-88 a. C.)

23-4-2015 21.4.4 7

Rey de Egipto, llamado también Alejandro I (Alksntrs), hijo menor de Ptolomeo VIII y de Cleopatra III y hermano de Ptolomeo IX. Como gobernó en dos ocasiones, Ptolomeo X contó con dos nombres (neswt bity) el primero: Iau-en-netjer-menekh-netjeret-menekhet-sat-Ra Setep-en-Ptah Iri-Maat-Ra Sekhem-ankh-en-Amon, y el segundo, idéntico al primero, excepto en el comienzo (Mery en vez de Iua-en). Preferido por su madre, después de haber reinado unos años en Chipre, pudo ser asociado al trono egipcio en el 110-109 a.C. Apartado del poder, sin embargo, durante dos años, pudo recuperarlo en el 107 a.C., año en que Ptolomeo IX fue acusado de querer asesinar a su propia madre Cleopatra III. Tanto en la primera fase de su reinado, como durante la segunda, Ptolomeo X cometió todo tipo de tropelías, dada su ambición y locura. En la segunda se vio obligado, por razones políticas, a contraer nupcias con su propia madre Cleopatra III, a la que al parecer asesinó finalmente, por no querer someterse a sus caprichos (o él a los de ella), y luego se casó con su sobrina Berenice III Filadelfos, hija de Ptolomeo IX y de su hermana y esposa Cleopatra IV.

Durante su reinado, la Cirenaica, gobernada por su hermanastro Ptolomeo Apión, logró la independencia (tutelada por Roma). Expulsado Ptolomeo X finalmente de Egipto, huyó a Siria y reclutó un ejército, esperando recuperar por las armas el trono. Para pagar a sus mercenarios no dudó en profanar la tumba de Alejandro Magno, de donde robó el sarcófago de oro y los tesoros. Este hecho, unido a la ayuda que había prestado a los judíos, sublevó a los alejandrinos, a sus mercenarios, al clero y a la población indígena, por lo que se vio obligado a huir por segunda vez y refugiarse en Asia Menor. Una escuadra egipcia, sin embargo, lo persiguió hasta darle muerte cerca de Chipre en el año 88 a.C. Eliminado Ptolomeo X, el poder volvió a manos de su hermano Ptolomeo IX.

Berenice III Filadelfos (82-80 a. C.)

23-4-2015 21.4.21 8

Reina de Egipto, hija de Ptolomeo IX y de su hermana y esposa Cleopatra IV. Su niñez en la corte alejandrina fue muy azarosa debido a los constantes cambios en el gobierno egipcio y las guerras civiles que provocó; como única hija legítima del por entonces rey Ptolomeo IX fue designada corregente con él en el 112 a. C., en éste año su padre repudió a su madre Cleopatra IV y se casó con su otra hermana Cleopatra V. En el 107 a. C. su padre fue expulsado de Egipto y tuvieron que refugiarse en la isla de Chipre, siendo coronado rey de Egipto su tío Ptolomeo X. Berenice III regresó a Egipto en el 101 a. C., ese mismo año tuvo que casarse con su tío, convirtiéndose en reina de Egipto, y teniendo que soportar las locuras de su tío-esposo, hasta que éste murió en el 88 a. C en un combate naval cerca de Chipre, año en el que su padre recuperó el trono junto con ella como corregente. Muerto su padre Ptolomeo IX, Berenice III fue reina en solitario durante casi dos años: reprimió una nueva sublevación en la Tebaida y realizó importantes obras públicas; hasta que su primo Ptolomeo XI (hijo de Ptolomeo X y de madre desconocida) reclamó el trono de su padre (con el apoyo de Roma) y la obligó a casarse con él, pero éste, deseoso de gobernar sólo, la asesinó en el 80 a. C. (sólo un mes después de la boda). Con la muerte de la reina Berenice III, termina la rama legítima de la dinastía Lágida.

Ptolomeo XI Alejandro II (80 a. C.)

23-4-2015 21.4.39 9

Rey de Egipto, llamado también Alejandro II (Alksntrs), hijo de Ptolomeo X y de una primera esposa de nombre desconocido (quizás una concubina). Su infancia transcurrió en Alejandría y su adolescencia en la isla griega de Cos, adonde había sido enviado por su abuela Cleopatra III para ser allí educado con sus primos Lágidas, el futuro  Ptolomeo XII y Ptolomeo Chipriota, (era costumbre enviar a los miembros ilegítimos de la dinastía a la isla griega de Cos). Cuando Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, conquistó la isla de Cos en el año 88 a.C., Ptolomeo Alejandro fue llevado prisionero, con sus primos, a Pérgamo (la capital del nuevo reino creado por el póntico Mitrídates VI). Al parecer, pudo huir al cabo de cuatro años y llegar a Roma, en donde solicitó la protección del dictador Lucio Cornelio Sila para, apoyado por éste, reclamar el trono de Egipto por ser descendiente directo-indirecto de los Lágidas. Le fue impuesta como condición el casarse con su prima, la legítima reina Berenice III que había recibido el trono por la herencia de su padre Ptolomeo IX, y además era viuda de Ptolomeo X (padre de Ptolomeo XI).

Deseoso de gobernar solo, hizo asesinar a su prima y esposa un mes después de la boda. Este crimen fue el causante de que a su vez Ptolomeo XI muriera asesinado por linchamiento y fuera posteriormente troceado por los alejandrinos (muy agradecidos a la pobre Berenice III), tras un reinado en solitario de tan sólo diecinueve días. Esta circunstancia motivó el que no se conservaran cartuchos con su titulatura o, al menos, el que ésta no sea conocida en la actualidad. La desaparición de ambos esposos supuso un vacío de poder en Egipto, país que, según se decía (aunque no existían documentos verídicos), había sido dejado en herencia a Roma por Ptolomeo XI, si no tenía herederos, como agradecimiento a su apoyo para hacerse con el trono egipcio.

Muerto Ptolomeo XI, los egipcios se apresuraron en buscar a un miembro ilegítimo de la dinastía para que tomara el trono, evitando de esta manera, que éste recayera en manos de los sirios Seléucidas o de los bárbaros romanos.


Bibliografía detallada por el autor:

Enciclopedia Universal Clásica

Enciclopedia Encarta

Historia de las Civilizaciones

La Historia y sus Protagonistas

Historia del Arte

Atlas Histórico

El Mundo de los Romanos

Egiptomanía


Autor:

Emily Ayuso Cantero

Facebook-logo-PSD

twitter-logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s