El arte prehelénico

Os presentamos el segundo artículo sobre Historia del ArteEn esta ocasión se trata de un artículo breve, el cual originalmente formaba parte del tema sobre arte griego, pero hemos decidido separar por varios motivos.

Sin duda, tanto el arte cretense como el micénico sentaron las bases de lo que posteriormente sería la cultura griega, pero no dejan de ser dos civilizaciones que tienen muchos rasgos originales y característicos que desaparecerán tras su caida.

Así, cuando estudiemos el arte griego en profundidad, inconscientemente lo asociaremos al visto en este artículo, pero también recordaremos ciertas deudas con el arte egípcio o incluso el mesopotámico que vimos en el primer artículo sobre las primeras civilizaciones.

No olvidemos que incluso para los antiguos griegos, estas dos importentes ciudades, Creta y Micenas, forman parte de la época de los dioses y mitos, época de grandes reyes como Minos y Agamenón.


El mundo prehelénico

mundo griego

En los inicios del segundo milenio a. C. comienza a desarrollarse en torno al mar Egeo una civilización cuya cultura llegará a clasificarse como Cultura Clásica de la cual toda la civilización occidental es directa heredera.

Las aportaciones cretenses y micénicas serán fundamentales para crear las bases de lo que posteriormente será el arte griego.

  • Creta

En el segundo milenio a. C. se crea por inmigrantes de Asia Anterior una cultura original cuyo punto de irradiación se encontraba en la isla de Creta, la cual disfrutó de un gran bienestar económico al ser frecuentada por mercaderes. Los cretenses vivieron del mar y la agricultura, su religión adoraba a una diosa primigenia de la fecundidad, y dependían fuertemente de la naturaleza. Esto provoca que su arte sea alegre, vivo y con una rica inspiración en su propio paisaje.

La arquitectura cretense se caracteriza por carecer de edificios monumentales y fortificaciones, es siempre adintelada y destaca la utilización de la columna de madera fundada en basas de piedra y con fustes lisos o acanalados que se estrechan de arriba abajo cuyos capiteles tienen una moldura convexa coronada por un bloque prismático, siendo un posible antecedente del orden dórico griego.

columnas minoicas

-Columnas minoicas.

La principal construcción eran los palacios, construidos laberínticamente con gran número de cámaras, corredores y salas yuxtapuestas sin orden a causa de su formación gradual.

cnossos

-Palacio de Cnossos. Creta, cultura Minoica.

Estos palacios eran abiertos, con vistosos muros recubiertos de estuco y vivamente decorados con bajorrelieves y pinturas al fresco, de la que es buen ejemplo El fresco del Toro.

fresco del toro

-Fresco del Toro. Cultura cretense.

Se utilizan colores planos y sin perspectiva, con cierta deuda en los cánones egipcios y la ley de la frontalidad, sin embargo el movimiento, la vivacidad y la observación meticulosa de la naturaleza en la cual se inspiran, dan a los frescos cretenses una originalidad propia.

  • Micenas

También en el segundo milenio a. C. destacan los introductores de un idioma indoeuropeo en la Grecia continental, el pueblo de los aqueos. Este pueblo, gracias a la guerra y el comercio, logró situarse como señor de la población griega y dominar a sus predecesores egeos.

Los restos de los dirigentes de la casa real se encontraban en las tumbas del pozo de Micenas, acompañadas de ricos ajuares, armas, joyas y máscaras, entre las que destaca la Máscara de Agamenón.

agamenon

-Máscara de Agamenón. Cultura Micénica.

Para los enterramientos posteriores se pasa a la utilización de grandes cámaras cubiertas por falsas cúpulas (por aproximación de hiladas) y precedidas por un largo corredor, como ejemplifica el llamado “Tesoro de Atreo”.

tesoro de atreo

IMG_20131106_130620

-Tesoro de Atreo. Micenas.

Desde sus inicios, el reino se dividía en pequeños reinos dependientes de sus capitales, entre los cuales Micenas, parecía tener la hegemonía a pesar de las constantes disputas, por las cuales estas ciudades se rodearon de enormes muros llamados ciclópeos.

La entrada principal a Micenas era  la Puerta de los Leones, formada por tres grandes piedras monolíticas. La magnitud y peso del dintel obligó a abrir por encima un triángulo de descarga en el cual se esculpió un relieve que representa a dos leones escoltando una columna. Esta solución también fue utilizada en el Tesoro de Atreo.

puerte de los leones

-Puerta de los leones. Micenas.

En el interior de la ciudad, en el palacio, la unidad principal llamada mégaron, llegó a ser el embrión de lo que mas tarde será el templo griego.


Bibliografía:

AZNAR ALMAZÁN, Sagrario. CÁMARA MUÑOZ, Alicia. (2002): Historia del Arte. Ed. UNED. España, Madrid.

DELLA FINA, Giuseppe M. (2013): Atlas ilustrado de la arqueología. Susaeta Ediciones. España, Madrid.

HUMBERT, Juan. (2000): Mitología griega y romana. Ed. Gustavo Gili. España, Barcelona.


Autor:

Luis Miguel Carranza Peco

Anuncios

Un pensamiento en “El arte prehelénico

  1. Pingback: El arte griego | El antiguo mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s