Casa de santa María y muerte de Fernando el Católico

Damos comienzo a las publicaciones de la categoría “Viajes con Historia” con un artículo sobre los desconocidos últimos días de Fernando el Católico, uno de los reyes más relevantes en la historia de España.

Llegó a ostentar los títulos de rey de Aragón, Nápoles, Sicilia, Mallorca, Valencia, Cerdeña, Navarra, rey regente de Castilla; y junto con Isabel I de Castilla, lograría la tan ansiada unificación de los reinos de España, la conquista de Granada, últino reino andalusí de la Península, y gracias su testamento se pusieron las bases de lo que sería el Imperio Español.

Rompiendo con la costumbre de agradecimientos al final de los artículos, en este caso consideramos de suma importancia los mismos. En primer lugar, reconocemos el trabajo de su autora, Guadalupe Rodríguez Cerezo, de la paisana Alicia Manzanedo Fernandez que nos ha cedido las fotografías, a Rubén García Moreno el cual ayuda a la difusión cultural de Madrigalejo y en especial a Ubaldo Rubio Calzón y Lorenzo Rodríguez Amores, vecinos de esta localidad y por cuya tierra trabajaron, logrando que no cayese su historia en el olvido.


Terminaba 1515 y el Rey Fernando el Católico abandonaba Plasencia con dirección al Sur. En sus planes estaba llegar a Sevilla y continuar hasta Granada, pero antes, debía hacer una parada en Guadalupe. Una buena parte de su séquito tomó el camino más corto y más inhóspito para llegar al Monasterio; sin embargo, la enfermedad del monarca obligaba a que D. Fernando y el resto de su acompañamiento hicieran el viaje por una ruta más cómoda, aunque también más larga: Plasencia, Jaraicejo, Trujillo, Abertura, Madrigalejo… La comitiva iba lenta; viajaba sin prisa por motivos obvios.

Sería el 13 de enero, o quizás el 14, cuando la dolencia del Rey se agrava en las inmediaciones de Madrigalejo. Por ello se ven obligados a interrumpir el viaje y a llevar al monarca al mejor edificio de la localidad, la Casa de Santa María, donde ya en otras dos ocasiones anteriores se había alojado el rey Fernando, y donde también lo hicieron, con posterioridad, los monarcas D. Sebastián de Portugal y Felipe II.

Casa de Santa María

Era la Casa de Santa María un conjunto de edificaciones que ocupaba aproximadamente hectárea y media de terreno y que fue construida, a finales del S. XIV, por el Monasterio de Guadalupe para administrar las propiedades agropecuarias que el convento guadalupano poseía por los alrededores. Al frente de ella había un casero que, entre sus obligaciones, estaba contemplado que podía abrir el aposento a ciertas personalidades a quienes no se les podía negar la casa, a pesar de no ser una hospedería.

La Casa de Santa María de Madrigalejo alojó en su interior al Rey Fernando el Católico en los últimos días de su vida. Fueron días de zozobra, de trasiego, de nervios… De zozobra, porque quienes le acompañaban, veían que el Rey se moría. De trasiego, porque hasta aquí llegaron personalidades entre las que destacamos Adriano de Utrech (futuro papa Adriano VI) y la reina Germana, segunda esposa de D. Fernando. Y de nervios, porque el enfermo era el único que no reconocía su gravedad y había asuntos pendientes que solucionar. Estos asuntos se solucionarían con la firma de un nuevo testamento que evitara nuevos conflictos fratricidas y luchas por el poder entre el sucesor de las coronas, el príncipe Carlos, y su hermano, el infante Fernando de Aragón. Y, por fin, se logró: se redactó el último y definitivo testamento con las nuevas disposiciones, firmándolo el Rey en el atardecer del 22 de enero, pocas horas antes de su fallecimiento, que tuvo lugar en la madrugada del 23 de enero de 1516. A partir de ese momento, las coronas de Castilla y de Aragón serán regidas por un mismo monarca y comenzarán a caminar unidas hasta nuestros días.

Testamento fernando

Como consecuencia de las leyes desamortizadoras del siglo XIX, la Casa de Santa María fue expropiada y abandonada; estuvo durante  cuatro años a merced del expolio y del deterioro. Cuando pasó a pública subasta, no pudo ser vendida como unidad, por lo que toda la propiedad fue troceada y vendida como solares. La única estancia que se salvó del derribo fue la más significativa, la que, según los documentos, ocupó el rey en sus últimos días (la sala que mira al río). Durante muchos años, esta estancia fue utilizada como pajar y almacén. Y así fue pasando el tiempo sin que nadie mirara por esta casa, en un gran estado de desidia y de olvido al que también había llegado ya el mismo hecho de la muerte del Rey a mediados del siglo XX.

santa maria 2

A dos personas entusiastas de la historia debemos especialmente que el único resto que queda de lo que fue la antigua Casa de Santa María no terminara por desaparecer. Estas dos personas fueron Ubaldo Rubio Calzón y Lorenzo Rodríguez Amores, quienes, cada uno con sus escritos y sus actuaciones, recuperaron del olvido el hecho histórico ocurrido en este lugar. A partir de entonces se inició el expediente para que el edificio fuese declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional, que se consiguió en 1980, y se alertó sobre el estado ruinoso en el que se encontraba el edificio. Gracias a estas actuaciones la Casa de Santa María fue adquirida por la empresa Hidroeléctrica Española y restaurada a su cargo por el arquitecto D. Miguel de Oriol.

santa maria 3

Y hoy los madrigalejeños podemos enseñar con orgullo la Casa donde Murió el Rey Fernando el Católico.

fernando el católico


-Autor:

Guadalupe Rodríguez Cerezo

Asociación cultural Madrigalejo 2016 – Fernando el Católico – V Centeranio

-Fotografías:

Alicia Manzanedo Fernandez

-Difusión:

Rubén García Moreno

http://www.redmadrigalejo.com

Luis Miguel Carranza Peco

http://www.elantiguomundo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s